Unión Nacional (coalición de 1979)

From Electopedia
Jump to: navigation, search
Unión Nacional
Unión Nacional (1979).svg
Logotipo del partido.

Unión Nacional (UN) fue una coalición política española de derecha que se presentó a las elecciones generales de 1979. Estaba formada por Fuerza Nueva, Falange Española de las JONS, Círculos Doctrinales José Antonio, Comunión Tradicionalista, Asociación de Jóvenes Tradicionalistas y Confederación Nacional de Excombatientes[1][2] y representaba a las fuerzas políticas defensoras del franquismo.

Tenía como precedente a la coalición Alianza Nacional 18 de Julio, que se había presentado a las elecciones de 1977 pero sin obtener representación parlamentaria. En las elecciones del 1 de marzo de 1979, las primeras que tuvieron lugar en España tras la aprobación de la constitución de 1978, obtuvo 378 964 votos (2,1 %) y un diputado en la persona de Blas Piñar. El escaño lo obtuvo en Madrid con 110 730 votos (4,8 %), pero obtuvo porcentajes significativos en las circunscripciones de Toledo (7,3 %), Guadalajara (6,6 %), Ciudad Real (4,1 %), Santander (3,9 %), Burgos (3,8 %) y Valladolid (3,7 %).

<center>Elecciones y fecha
Votos
%
Representantes
Diputado (circunscripción)
Elecciones generales de España de 1979 Template:Nts 2,11 Template:Ficha de partido político/escaños Blas Piñar (Madrid)

</center> La relación entre los grupos que conformaron la coalición fue empeorando progresivamente.Template:Sfn De cara a las elecciones de 1982 la coalición se deshizo y, por separado, ninguna de las formaciones políticas integrantes pudo revalidar el escaño obtenido en 1979.

Referencias[edit]

  1. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  2. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}

Bibliografía[edit]

  • {{#invoke:Citas|cita|ClaseCita=publicación}}

Enlaces externos[edit]

{{#invoke:Control de autoridades|authorityControl}} Categoría:Coaliciones electorales de España Categoría:Partidos políticos de España de ámbito estatal Categoría:Partidos políticos de la Transición española Categoría:Partidos políticos desaparecidos de España Categoría:Partidos de extrema derecha de España