Nicolás Redondo

From Electopedia
Jump to: navigation, search

Template:Otros usos Template:Ficha de autoridad Nicolás Redondo Urbieta (Baracaldo, Vizcaya, 16 de junio de 1927) es un histórico sindicalista y político español.

Biografía[edit]

Es hijo de Nicolás Redondo Blanco, destacado dirigente socialista y uno de los primeros concejales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Vizcaya; igualmente, es el padre de Nicolás Redondo Terreros, exdirigente del PSE-EE.

Obrero metalúrgico, se afilió al PSOE y a la UGT en 1945. Fue detenido y procesado por la dictadura del general Franco en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales. En 1967 fue detenido junto a los históricos Ramón Rubial y Eduardo López Albizu y desterrado a Las Hurdes.

Tras el Congreso del PSOE de agosto de 1972, que destituye al secretario general Rodolfo Llopis, se convierte en miembro de la dirección colegiada del PSOE Renovado. Ante el Congreso de Suresnes de 1974, rehúsa el ofrecimiento para presentar su candidatura al puesto de primer secretario, llegando a un pacto con el sevillano Felipe González para que éste accediese al cargo.

El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en el XXX Congreso de la central sindical socialista. Previamente había ejercido, desde 1971, el cargo de secretario político, predecesor del de secretario general. [[Archivo:Redondo-Camacho.jpg|thumb|left|Nicolás Redondo junto a Marcelino Camacho y Josefina Samper.]]

Fue elegido diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986. En 1987 renunció a su escaño para mostrar su desacuerdo con la política laboral y social del gobierno de Felipe González, tras votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 1988. Convocó junto a Comisiones Obreras (CCOO) la huelga general del 14 de diciembre de 1988, con un éxito aplastante. También convocó junto a CCOO dos huelgas generales más durante el gobierno socialista, en junio de 1992 y enero de 1994.

El 10 de abril de 1994, en el 36º Congreso, dejó paso a Cándido Méndez como secretario general de la UGT, retirándose de toda actividad política y sindical.

Distinciones honoríficas[edit]

Referencias[edit]

Enlaces externos[edit]

Template:Sucesión

Template:NF

Categoría:Políticos de España de ámbito estatal Categoría:Políticos del País Vasco Categoría:Políticos de España opositores al franquismo Categoría:Políticos de la Transición Española Categoría:Políticos de España del siglo XX Categoría:Políticos del Partido Socialista Obrero Español Categoría:Políticos del Partido Socialista de Euskadi Categoría:Diputados por Vizcaya Categoría:Diputados de la Legislatura Constituyente de España Categoría:Diputados de la I Legislatura de España Categoría:Diputados de la II Legislatura de España Categoría:Diputados de la III Legislatura de España Categoría:Sindicalistas de la Unión General de Trabajadores de España Categoría:Baracaldeses Categoría:Doctores honoris causa por la Universidad de Cádiz Categoría:Doctores honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia Categoría:Grandes cruces de la Orden del Dos de Mayo