José Luis Corcuera

From Electopedia
Jump to: navigation, search

Template:Ficha de autoridad José Luis Corcuera Cuesta (Pradoluengo, 2 de julio de 1945) es un político español, ministro del Interior entre 1988 y 1993 durante el Gobierno de Felipe González. Militó en el PSOE desde 1976 hasta 2017.

Biografía[edit]

Orígenes[edit]

Estudió Maestría Industrial. Previamente había trabajado en Altos Hornos de Vizcaya. Procedente de la clase trabajadora y afiliado a la UGT y al PSOE. En 1985 renuncia a su cargo de secretario de acción reivindicativa en la ejecutiva federal y en 1988 fue nombrado ministro del Interior, cartera que mantuvo hasta 1993.

Etapa ministerial[edit]

Durante su mandato en el Ministerio del Interior se aprobó, el 21 de febrero de 1992, la Ley de Seguridad Ciudadana,[1] conocida en su día como la Ley Corcuera o Ley de la patada en la puerta, una polémica ley cuya inspiración se atribuyó. El proyecto de ley ya levantó suspicacias en los partidos de la oposición.[2] [[Archivo:Rosa Conde en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con el ministro del Interior.jpg|thumb|left|Fotografiado en 1993 junto con Rosa Conde.]] El Tribunal Constitucional declaró nulo el apartado segundo de su artículo 21,[3] que dice: A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, será causa legítima para la entrada y registro en domicilio por delito flagrante el conocimiento fundado por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que les lleve a la constancia de que se está cometiendo o se acaba de cometer alguno de los delitos que, en materia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, castiga el Código Penal, siempre que la urgente intervención de los agentes sea necesaria para impedir la consumación del delito, la huida del delincuente o la desaparición de los efectos o instrumentos del delito.

En 2015 fue sustituida por una nueva ley de seguridad ciudadana, la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana.

Baja del PSOE[edit]

A pesar de estar apartado de la primera línea política, Corcuera comenzó a aparecer en 2016 como tertuliano en el canal 13 TV, criticando la estrategia de Pedro Sánchez, y mostrándose a favor de la abstención de su partido para que gobernase el PP de Rajoy. Fue afiliado socialista adscrito a la Agrupación Socialista de Portugalete hasta el 22 de mayo de 2017, cuando se dio de baja como afiliado por la victoria en las primarias socialistas de Sánchez el día 21.[4][5]

Referencias[edit]

  1. BOE
  2. Críticas PP e IU en mayo de 1991
  3. Sentencia del Tribunal Constitucional Template:Wayback
  4. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=noticia}}
  5. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=noticia}}

Enlaces externos[edit]

Template:Sucesión

Template:NF Categoría:Políticos del Partido Socialista Obrero Español Categoría:Políticos de la provincia de Burgos Categoría:Ministros de Interior de España Categoría:Ministros del Gobierno de España nacidos en Castilla y León Categoría:Ministros del Gobierno de España del Partido Socialista Obrero Español Categoría:Ministros del Gobierno de España de la V Legislatura Categoría:Ministros del Gobierno de España de la IV Legislatura Categoría:Ministros del Gobierno de España de la III Legislatura Categoría:Pradoluenguinos