Filosofía

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[[Archivo:Sanzio 01 Plato Aristotle.jpg|miniaturadeimagen|Platón y Aristóteles, detalle de La escuela de Atenas, pintura de Rafael.]]

La filosofía (del griego antiguo Template:Lang ‘amor a la sabiduría’ derivado de Template:Lang [fileîn] ‘amar’ y Template:Lang [sofía] ‘sabiduría’;[1] trans. en latín como philosophĭa)[2] es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.[3][4][5]

Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales sobre los argumentos de autoridad,[6] y de la ciencia porque generalmente realiza sus investigaciones de una manera no empírica,[7] sea mediante el análisis conceptual,[8] los experimentos mentales,[9] la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y a su vez se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales.[10][11] Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superposición entre disciplinas se debe a que la filosofía es una disciplina muy amplia.

Ramas[edit]

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Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos.[12][13] Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física.[12] Teniendo esto en cuenta, a continuación se presentan algunas de las ramas centrales de la filosofía en el presente.

Metafísica[edit]

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Gnoseología[edit]

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Epistemología[edit]

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Lógica[edit]

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Ética[edit]

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Estética[edit]

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Política[edit]

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Lenguaje[edit]

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Mente[edit]

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Naturaleza[edit]

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Ciencia[edit]

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Religión[edit]

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Métodos[edit]

Argumento[edit]

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Experimento mental[edit]

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Especulación[edit]

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Mayéutica[edit]

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Duda metódica[edit]

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Problemas filosóficos[edit]

Un problema filosófico es una cuestión cuyo planteamiento teórico se presenta sin aparente respuesta o cuya solución es cuestionable. Los problemas tienden a expresar temas de recurrente dominio de la filosofía como: la sabiduría, el hombre, la verdad, el conocimiento, la moral, el arte, la reflexión, la conciencia, la lógica, la realidad, la ciencia, el sentido de la vida, etc. Estos problemas se pueden presentar en dilemas o paradojas.

Problema de Gettier[edit]

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Trilema de Münchhausen[edit]

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Problema del ser y el deber ser[edit]

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Dilema del tranvía[edit]

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Problema mente-cuerpo[edit]

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Problema del mal[edit]

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Dilema de Eutifrón[edit]

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Historia[edit]

Occidente[edit]

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Edad Antigua[edit]

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Edad Media[edit]

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Renacimiento[edit]

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Edad Moderna[edit]

[[Archivo:Рене Декарт.jpg|miniaturadeimagen|René Descartes, padre de la filosofía moderna.[14][15]]]

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Edad Contemporánea[edit]

[[Archivo:Friederich Nietzsche.jpg|miniaturadeimagen|Friedrich Nietzsche criticó la metafísica y la objetividad del conocimiento y la razón del pensamiento dominante filosófico occidental.[16][17] Pintura de Edvard Munch.]]

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Oriente[edit]

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Persia[edit]

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India[edit]

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China[edit]

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Japón[edit]

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Corea[edit]

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Budismo[edit]

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Islam[edit]

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Mujeres[edit]

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Etimología[edit]

[[Archivo:Kapitolinischer Pythagoras adjusted.jpg|thumb|Busto de Pitágoras, a quien se atribuye la invención de la palabra «filosofía».]]

La invención del término «filosofía» se suele atribuir al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos,[18] aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme.[19] Según la tradición, hacia el año Template:AC, el general León trató de sabio (σοφóς: sofos) a Pitágoras, el cual respondió que él no era un sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría, un φιλο-σοφóς.

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{{#if:Admirado León de la novedad del hombre, le preguntó a Pitágoras quiénes eran, pues, los filósofos y qué diferencia había entre ellos y los demás; y Pitágoras respondió que le parecían cosas semejantes la vida del hombre y la feria de los juegos que se celebraba con toda pompa ante el concurso de Grecia entera; pues, igual que allí, unos aspiraban con la destreza de sus cuerpos a la gloria y nombre que da una corona, otros eran atraídos por el lucro y el deseo de comprar y vender. Pero había una clase, y precisamente la formada en mayor proporción de hombres libres, que no buscaban el aplauso ni el lucro, sino que acudían para ver y observaban con afán lo que se hacía y de qué modo se hacía; también nosotros, como para concurrir a una feria desde una ciudad, así habríamos partido para esta vida desde otra vida y naturaleza, los unos para servir a la gloria, los otros al dinero, habiendo unos pocos que, despreciando todo lo demás, consideraban con afán la naturaleza de las cosas, los cuales se llamaban afanosos de sabiduría, esto es, filósofos.|Admirado León de la novedad del hombre, le preguntó a Pitágoras quiénes eran, pues, los filósofos y qué diferencia había entre ellos y los demás; y Pitágoras respondió que le parecían cosas semejantes la vida del hombre y la feria de los juegos que se celebraba con toda pompa ante el concurso de Grecia entera; pues, igual que allí, unos aspiraban con la destreza de sus cuerpos a la gloria y nombre que da una corona, otros eran atraídos por el lucro y el deseo de comprar y vender. Pero había una clase, y precisamente la formada en mayor proporción de hombres libres, que no buscaban el aplauso ni el lucro, sino que acudían para ver y observaban con afán lo que se hacía y de qué modo se hacía; también nosotros, como para concurrir a una feria desde una ciudad, así habríamos partido para esta vida desde otra vida y naturaleza, los unos para servir a la gloria, los otros al dinero, habiendo unos pocos que, despreciando todo lo demás, consideraban con afán la naturaleza de las cosas, los cuales se llamaban afanosos de sabiduría, esto es, filósofos.|}}
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Cicerón, Cuestiones Tusculanas, Libro V, capítulos 7 a 11.[20]
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Según Pitágoras, la vida era comparable a los juegos olímpicos, porque en ellos encontramos tres clases de personas: las que buscan honor y gloria, las que buscan riquezas, y las que simplemente buscan contemplar el espectáculo, que serían los filósofos.

Años más tarde, Platón agregó más significado al término cuando contrapuso a los filósofos con los sofistas. Los filósofos eran quienes buscaban la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de cosas infundadas o falsas, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo. Aristóteles adoptó esta distinción de su maestro, extendiéndola junto con su obra a toda la tradición posterior.[21]

El texto más antiguo que se conserva con la palabra «filosofía» se titula Tratado de medicina antigua, y fue escrito hacia el año Template:AC Allí se dice que la medicina «moderna» debe orientarse hacia la filosofía, porque solo la filosofía puede responder a la pregunta «¿qué es el hombre?».[19]

Iconología[edit]

thumb|Personificación de la filosofía, por Eduard Lebiedzki, tras un diseño de Karl Rahl.

Alfanio hace a la filosofía hija de la experiencia y de la memoria. Se representa como una mujer de aspecto grave en actitud retórica y con la frente majestuosa ceñida de una preciosa diadema. Está sentada en un sillón de mármol blanco en cuyos brazos hay esculpidas las imágenes de fecunda naturaleza. Esta figura simbólica tiene dos libros, en uno de los cuales se lee naturalis y en el otro moralis. Rafael autor de esta idea ha querido con ella indicarnos los cuatro elementos, objeto de las investigaciones filosóficas, valiéndose de los diversos colores que ha dado a los ropajes con que la viste. El manto de color azul que cubre las espaldas, designa el aire; la túnica encarnada, el fuego; el ropaje de azul celeste que cubre sus rodillas, el agua; y el de color amarillo que le llega basta los pies, la tierra. Dos genios que coloca cerca de la figura principal sostienen esta inscripción Causarum cognitio: el conocimiento de las causas.[22]

Boecio en el retrato que ha tratado de la filosofía le pone en una mano algunos libros y en la otra un cetro. En el extremo de su ropaje hay una letra griega y en el estómago otra que designan, la primera la teoría y la segunda la práctica, para dar a entender que la filosofía debe ser activa y especulativa. Luego, finge que esta imagen simbólica se le ha presentado bajo los rasgos de una mujer que con rostro radiante y ojos llenos de fuego anuncia algo de divino: que su talla parece igual a la de la especie humana y finalmente, que algunas veces levanta la cabeza hacia los cielos y se oculta a la vista de los débiles mortales.[22]

Cochin la representa como una mujer hermosa, reflexiva, vestida sencillamente, con un cetro en una mano y un libro en la otra, la hace trepar un monte áspero y pedregoso, haciéndola apoyar en el freno de la razón.[22]

Bernard Picart en un asunto alegórico pinta la armonía de la religión con la filosofía, su figura simbólica tiene diferentes atributos, los cuales caracterizan las cuatro partes. Está coronada de estrellas para designar la física y un cetro que lleva en su mano izquierda indica la moral; dos genios colocados cerca de ella el uno lleva una serpiente mordiéndose la cola símbolo de la eternidad y esto anuncia la metafísica; el otro, una piedra de toque para expresar la lógica, cuyo objeto es el de distinguir lo verdadero de lo falso.[22]

Véase también[edit]

Notas y referencias[edit]

  1. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}} «φιλοσοφία ας ἡ amor a la ciencia, afición a la sabiduría; estudio o ejercicio de una ciencia o arte; filosofía [...].»
  2. Template:Cita DLE
  3. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  4. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  5. Template:Cita enciclopedia
  6. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  7. Template:Cita enciclopedia
  8. Template:Cita enciclopedia
  9. Template:Cita enciclopedia
  10. Template:Cita enciclopedia
  11. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  12. 12.0 12.1 {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  13. El epistemólogo Mario Bunge expone que la filosofía contemporánea puede considerarse esencialmente formada por las siguientes disciplinas: lógica, semántica, gnoseología, ontología y ética.{{#if:|}}[cita requerida]{{#if:|{{#ifeq:|Anexo|Categoría:Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias}}|Categoría:Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias}}
  14. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  15. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  16. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  17. {{#invoke:Citas|cita|ClaseCita=publicación}}
  18. Véase {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}} y el proemio de {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}} La adscripción se basa en el trabajo perdido de Heráclides Póntico, discípulo de Aristóteles, y éste se considera parte de las extensas leyendas acerca Pitágoras.
  19. 19.0 19.1 {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  20. Cicerón, Cuestiones Tusculanas, Libro V, capítulos 7 a 11.
  21. {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
  22. 22.0 22.1 22.2 22.3 Template:Cita enciclopedia

Bibliografía[edit]

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  • {{#invoke:Citas | cita|ClaseCita=libro}}
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Enlaces externos[edit]

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