Antonio Elorza

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[[Archivo:Antonio Elorza.JPG|thumb|right|Antonio Elorza, junto a Rosa Díez, en una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.]] Antonio Elorza Domínguez (Madrid,[1] 20 de noviembre de 1943)[2] es un historiador, ensayista y columnista español, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.Template:Sfn Estuvo casado con la también historiadora Marta Bizcarrondo, con quien compartió la autoría de diversos trabajos.[3] Ha colaborado en publicaciones periódicas como Triunfo, Revista de Occidente, El Correo, Cuadernos para el Diálogo o, más recientemente, El País.Template:Sfn

Intereses históricos y políticos[edit]

Además de contar con un extenso trabajo de investigación sobre la historia del pensamiento político y de los movimientos sociales en España, patente en obras como La ideología liberal en la Ilustración española o Pensamiento político en España, siglos XIX y XX, Elorza ha pasado en los últimos años a centrarse en el estudio de los nacionalismos y los integrismos, plasmado, entre otras, en las siguientes obras: Tras la huella de Sabino Arana: los orígenes totalitarios del nacionalismo vasco, Umma: el integrismo en el islam y El nuevo terrorismo islamista. En lo que respecta al primero de los temas, mantiene posturas beligerantes contra los nacionalismos periféricos del estado español. Por ello, apoya la constitución de 1978 y el carácter de indisolubilidad que ésta asigna a la nación española.

En 1975 prologó una edición de Trayectoria sindicalista, una colección de textos del anarcosindicalista Ángel Pestaña.Template:Sfn También ha tenido cierta repercusión un intercambio de artículos con José Álvarez Junco sobre el surgimiento del concepto de nación española.[4]

Posición política[edit]

Militó en el Partido Comunista de Euskadi entre 1977 y 1982,Template:Sfn habiendo sido descrito como perteneciente al PCE «más ortodoxo».[5] Sin embargo sería expulsado de esta última formación hacia 1981.[6] Más adelante participó en la fundación de Izquierda Unida.Template:Sfn Hacia 2008 se declaró un «simpatizante legitimador» de Unión Progreso y Democracia,[7] a cuya candidata Rosa Díez presentó en un acto en la Universidad Complutense de Madrid que intentó ser boicoteado por un grupo de estudiantes.[8]

Islam[edit]

Elorza mantiene una inacabada polémica con la profesora Gema Martín Muñoz y otros arabistas españoles, discrepa de la tesis del fallecido escritor palestino Edward W. Said, y ha mantenido diferencias con Tariq Ramadan,[9] hasta derivar en una enconada controversia. "La modernización de fachada esconde en Tariq Ramadán una posición de rígido neofundamentalismo", sostiene Elorza. <templatestyles src="Plantilla:Cita/styles.css"/>

{{#if:El islamismo tiene una seña de identidad clara que es la adopción de la sharía, del conjunto de normas basadas en el Corán y en las sentencias del profeta, con el objeto de mantener o forjar un orden social regido en su totalidad por el principio de "ordenar el bien y prohibir el mal" cuyo contenido marcan los textos sagrados. Fue el programa tradicional de los Hermanos Musulmanes de Egipto, (...) y lo es hoy de los principales movimientos islamistas en el mundo. (...) Partido islámico o simplemente musulmán sería una calificación más ajustada (...) [para los que proponen una] Constitución democrática y (...) el pluralismo político.|El islamismo tiene una seña de identidad clara que es la adopción de la sharía, del conjunto de normas basadas en el Corán y en las sentencias del profeta, con el objeto de mantener o forjar un orden social regido en su totalidad por el principio de "ordenar el bien y prohibir el mal" cuyo contenido marcan los textos sagrados. Fue el programa tradicional de los Hermanos Musulmanes de Egipto, (...) y lo es hoy de los principales movimientos islamistas en el mundo. (...) Partido islámico o simplemente musulmán sería una calificación más ajustada (...) [para los que proponen una] Constitución democrática y (...) el pluralismo político.|}}
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Obras[edit]

  • Socialismo utópico español, Madrid, Alianza, 1970.Template:Sfn
  • La ideología liberal en la ilustración española, Madrid, Tecnos, 1970.Template:Sfn
  • Pan y toros, Madrid, Ayuso, 1971.
  • Burgueses y proletarios, Barcelona, Laia, 1973.
  • La utopía anarquista bajo la Segunda República española, Madrid, Ayuso, 1973Template:Sfn
  • (Co-autor: Juan J. Trías) Federalismo y reforma social en España (1840-1870), 1975.
  • La forja de Euskadi, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1978.
  • Ideologías del nacionalismo vasco, Guipúzcoa, Haranburu, 1978.
  • Constantes y renovación en el movimiento obrero socialista madrileño, Ayuntamiento de Madrid, 1984.
  • La razón y la sombra: una lectura política de Ortega y Gasset, 1984.Template:Sfn
  • Luis Bagaria: el humor y la política, Barcelona, Anthropos, 1988.
  • La formación del PSOE, Barcelona, Crítica, 1989.
  • La modernización política en España, Madrid, Endymion, 1990.
  • La religión política: el nacionalismo sabiniano y otros ensayos sobre nacionalismo e integrismo, Guipúzcoa, R&B, 1995.
  • (Co-autor: Elena Hernández Sandoica) La guerra de Cuba (1895-1898): historia política de una derrota colonial, Madrid, Alianza, 1998.
  • (Co-autor: Marta Bizcarrondo) Queridos Camaradas: La Internacional comunista y España, 1919-1939, 1999.Template:Sfn
  • La historia de E.T.A., 2000 (reeditado por Temas de Hoy en 2006).
  • (Co-autor: Marta Bizcarrondo) Cuba-España: el dilema autonomista, 1878-1898, Madrid, Colibrí, 2001.Template:Sfn
  • Un pueblo escogido: génesis, definición y desarrollo del nacionalismo vasco, Barcelona, Crítica, 2001.Template:Sfn
  • Umma: el integrismo en el Islam, 2002 (reeditado por Alianza Editorial en 2008).
  • La hora de Euskadi: artículos y ensayos, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2003.
  • (Co-autor: Fernando Reinales) El nuevo terrorismo islamista, 2004.
  • Tras la huella de Sabino Arana: los orígenes del nacionalismo vasco, Madrid, Temas de Hoy, 2005.Template:SfnTemplate:Sfn
  • Arcaísmo y modernidad: pensamiento político en España, siglos XIX-XX, Madrid, Alba, 2006.
  • El hierro y el oro: pensamiento político en España, siglos XIX-XX, Madrid, Alba, 2006.
  • Los dos mensajes del Islam: razón y violencia en la tradición islámica, Barcelona, B, 2008.Template:Sfn
  • Luz de tinieblas: nación, independencia y libertad en 1808, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2011.

Referencias[edit]

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  4. Los artículos reunidos en:[1]
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Bibliografía[edit]

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Enlaces externos[edit]

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