¡Basta Ya!

From Electopedia
Jump to: navigation, search

Template:Ficha de organización ¡Basta Ya! era una iniciativa ciudadana española que en su formación unía a personas de diversas ideas políticas, con el triple propósito de oponerse al terrorismo en cualquiera de sus formas, apoyar a sus víctimas y defender el Estado de Derecho, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía del País Vasco. Pese al carácter universalista de sus ideales, la organización tenía su razón de ser en la oposición al terrorismo de ETA. Basta Ya se caracterizaba por su carácter activista, puesto que no sólo defendían los mencionados ideales, sino que también los promovían mediante la convocatoria de manifestaciones y actos de protesta.

Entidades que la integraban[edit]

En 1999 nacía la Plataforma “¡Basta Ya!” con el apoyo del Foro de Ermua, Foro El Salvador, Denon Artea y Asociación de Víctimas del Terrorismo , siendo su portavoz el filósofo Fernando Savater, que inmediatamente fue amenazado.

Posición política[edit]

Era contraria al nacionalismo vasco y a la política antiterrorista del PSOE, así como a la negociación con la banda terrorista ETA. En abril de 2001, en la campaña electoral de las elecciones autonómicas del País Vasco, reclamaron el voto para los candidatos constitucionalistas: Jaime Mayor Oreja por el PP y Nicolás Redondo por el PSE.[1] En 2003, se manifestó contra el «Plan Ibarretxe» y en defensa del Estatuto de Autonomía del País Vasco y la Constitución española de 1978.

Premios[edit]

En el año 2000 recibió del Parlamento Europeo el Premio Sájarov a la libertad de conciencia, premio concedido a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades. En el año 2003 recibió el Premio Broseta a la convivencia.

Miembros[edit]

Conocidos miembros de la plataforma fueron Jon Juaristi, Joseba Pagazaurtundúa (asesinado por ETA en el 2003), Maite Pagazaurtundúa, Consuelo Ordóñez, Arcadi Espada, Carmen Iglesias, Javier Urquizu, Mikel Azurmendi, Iñaki Ezkerra, Agustín Ibarrola, María San Gil, Rosa Díez y Fernando Savater.

Revista[edit]

Desde septiembre de 2001 hasta abril de 2005, Basta Ya editó cada dos meses un total de 22 números de la revista Hasta Aquí.[2]

Creación de un partido político[edit]

En mayo de 2007, con la colaboración de muchos de sus miembros, surgió en su seno una plataforma, Plataforma Pro, cuyo objetivo era la creación de un nuevo partido político español como alternativa al PP y al PSOE, partido plasmado en septiembre de 2007 en Unión Progreso y Democracia (UPyD).[3]

Notas y referencias[edit]

  1. Intelectuales, pacifistas y sindicalistas dicen "¡basta ya!" a ETA y al régimen nacionalista, ABC, 29 de abril de 2001
  2. Índice de Revista "Hasta Aquí", bastaya.org
  3. Basta Ya! y Fernando Savater preparan un nuevo partido político en España: Un nuevo partido político se está gestando en España impulsado por la iniciativa de origen vasco Basta Ya, del filósofo y escritor Fernando Savater, y por la ya ex eurodiputada socialista Rosa Díez. (elEconomista.es, 30 de agosto de 2007)
Poco antes de cumplirse dos meses del estallido de la polémica del Mundial, el 28 de septiembre de 1979, de madrugada, después de cenar en el restaurante Kako de Astigarraga y mientras acudía al lugar donde tenía su coche aparcado, Tomás Alba fue abordado por unos desconocidos que le dispararon con una escopeta de caza, ingresando cadáver en el hospital.

El asesinato de Alba causó desconcierto por su autoría, ya que fue reivindicado en primer lugar por los Grupos Armados Españoles (GAE) (una de las denominaciones que utilizaban los grupos terroristas de extrema derecha de la época); y poco después por un autodeclarado portavoz de ETA militar que le denominó enemigo del pueblo vasco.

El hecho de que Alba llevara dos meses enfrentado a Herri Batasuna daba cierta verosimilitud a la posibilidad de que ETA pudiera haber atentado contra él por disidencia. Sin embargo tanto Herri Batasuna como la propia ETA-militar, en un comunicado posterior, negaron este supuesto y atribuyeron el asesinato de Alba, a la guerra sucia del Estado.

El atentado sería finalmente atribuido al Comando Iturbide del Batallón Vasco Español. De hecho en 1985 los ultraderechistas Ignacio Iturbide y Ladislao Zabala, que reconocieron ante el juez haber asesinado a Alba, fueron condenados por siete asesinatos que cometieron (entre ellos el de Alba) a 231 años de cárcel cada uno.[3]​ Los asesinos, que se dedicaban a recorrer en coche la zona entre Hernani, Andoain y Rentería a la caza de separatistas, reconocieron a Alba en Astigarraga y le esperaron para asesinarle.[4]​[5]

Enlaces externos[edit]

Template:ORDENAR:Basta Ya

{{#invoke:Control de autoridades|authorityControl}} Categoría:Terrorismo en España Categoría:ETA Categoría:Movimientos sociales de España Categoría:Unión Progreso y Democracia Categoría:Ganadores del Premio Sájarov